lunes, 8 de noviembre de 2010

Ahora dejamos un breve documento sobre una enfermedad de importancia; la Hepatitis.

Hepatitis
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria o afección que padece el hígado. Se puede producir por muchas causas ya sean tóxicas, infecciosas o una causada por anticuerpos. También hay que tener presente que se puede transmitir como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). 
Esta enfermedad es muy variada, pudiendo curarse rápidamente y sin dejar secuelas en el hígado o, por el contrario, puede llegar a ser crónica. Este último caso es lo más terrible ya que se puede producir una degeneración progresiva del órgano llegando a convertirse en cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer.
Por todo lo anterior dicho se puede inferir que esta es la mayor causa de deficiencia del hígado, mundialmente hablando, obligando en muchos casos a la realización de un trasplante de hígado. 
A continuación nos enfocaremos en ver la gran variedad de tipos de esta enfermedad que se pueden dar y explicaremos sus diferencias.
 
Tipos de Hepatitis
Existen varios tipos de virus y dependiendo de cual afecte es la hepatitis que provocará. Tenemos los virus A, B, C, D, E, F y G. Siendo los virus A, B y C los más importantes. Luego los virus D y E. Y por último los virus F y G, que son los menos estudiados.

Virus A (HAV) y E (HEV): (más de un 95% a nivel mundial) Desde las fecas a la boca. Se transmite a través de aguas contaminadas, lo que induce a la infección de verduras, comúnmente utilizadas como ensaladas, o también a los mariscos de zonas pantanosas. Puede ser transmitido también por un familiar infectado. Es un pequeño virus del tipo de los entero virus existiendo solo una variable que es altamente resistente a las condiciones ambientales.

Virus B (HBV) y D (HDV): Vía parenteral. Todo lo relacionado a transfusiones de sangre o el solo uso de jeringas contaminadas puede llevar a la adquisición de este virus. También se transmite por vía sexual ya que se encuentra en los fluidos corporales como esperma o saliva.

Virus C (HCV): Similar al anterior en lo que al contagio por contacto sanguíneo, pero se cree que su presencia en los fluidos corporales no es la suficiente como para producir un contagio.
Los virus producen una diferencia en la enfermedad resultante, por lo que ahora pasaremos a detallar las enfermedades posibles.

Hepatitis tipo A: Esta enfermedad, como lo dijimos en relación al virus, se transmite vía fecal-oral, ya sea por contacto directo o por el consumo de alimentos tratados con aguas contaminadas. El periodo de incubación es de 15 a 45 días, luego del cual viene el periodo de síntomas como lo son la fiebre, la anorexia, mialgias, vómitos, diarrea y/o dolor abdominal. Posteriormente los síntomas comienzan a disminuir, dándose un periodo de convalecencia de 2 a 6 semanas, notándose una disminución sintomática y en pocas palabras una mejoría del estado general. En Chile esta enfermedad no produce mayores problemas, siendo más frecuente en niños de 5 a 9 años, disminuyendo en cantidad a medida que aumenta la edad.

Hepatitis tipo B: Esta es una enfermedad ampliamente expandida en el mundo, teniendo como focos a África y Asia. En Chile esta enfermedad es de ocasional ocurrencia. Como dijimos en el punto de los virus, este se transmite por transfusiones de sangre o el uso de jeringas infectadas, tanto en drogas como en negligencias médicas. Además se transmite por medio de relaciones sexuales, por el contacto entre fluidos o con heridas. Las complicaciones de esta variante de la hepatitis es que perdura en el tiempo produciendo cicatrización en el hígado (cirrosis), por lo tanto es una enfermedad más grave que la anterior, aunque solo un 1% suele fallecer durante el periodo crítico de esta enfermedad. Afortunadamente en la actualidad existe una vacuna y es la que los alumnos de medicina debemos inyectarnos al iniciar este viaje de estudios.


Hepatitis tipo C: Este tipo de hepatitis es muy similar a la anterior, solo varia en que tiene una mayor probabilidad de terminar en cirrosis (80% de los casos). Además puede provocar cáncer al hígado, insuficiencia hepática o la muerte. Existen métodos o tratamientos para esta enfermedad, pero no tienen más de un 30% o 40% de resultados positivos.

Hepatitis tipo D: Es provocada por un virus defectuoso que depende el virus de la hepatitis B para sobrevivir, acentuando los efectos destructivos de esta última.

Hepatitis tipo E: Posee dos variantes, una asiática y una mexicana. Se propaga de manera similar a la hepatitis tipo A (por la contaminación del agua con heces) y puede llegar a provocar la muerte. No produce portadores una vez curada.

Hepatitis tipo F: Es de aparición resiente pero se sospecha que tenga el mismo comportamiento de la hepatitis tipo G.

Hepatitis tipo G: También es reciente su conocimiento, pero se ha estudiado que tiene una similitud de un 29% con el virus de la hepatitis tipo C, junto con que también se transmite vía sanguínea. Sus portadores infectan fácilmente a la población y esta enfermedad es de corta duración, aunque también se dan casos en que es permanente.


Tóxicos e infecciones responsables de Hepatitis
Infección por virus: Entre ellos se encuentran los virus mencionados en un comienzo.
Intoxicación por productos químicos: La más común vendría siendo el alcohol, también los envenenamiento por plantas tóxicas o la inspiración voluntaria o accidental de productos industriales tóxicos.
Intoxicación por medicamentos: Una mala ingesta o consumo inadecuado de algunos medicamentos pueden provocar una inflamación en el hígado, pero suele aliviarse cuando te interrumpe aquel consumo.
Reacción de autoinmunidad del hígado: El sistema inmune ataca a las células del hígado provocando una cirrosis.


Alcohol: La ingestión desmesurada e inapropiada de alcohol produce una inflamación en el hígado que por lo general termina en cirrosis.
Y para terminar mencionaremos lo que podría ser un tratamiento para esta enfermedad.
Para tener presente

Según R Esteban: “En los casos de hepatitis grave se recomienda el ingreso hospitalario. Los criterios de ingreso hospitalario son la intolerancia a la ingesta hídrica por vómitos de repetición, la presentación de un trastorno importante de la coagulación y la alteración del nivel de conciencia. En los casos de sospecha de hepatitis fulminante se recomienda el ingreso en un centro que disponga de una unidad de trasplante hepático.”

Bibliografía
“La hepatitis: tipos y causa” – Recopilada domingo 22-08-10 http://www.botanical-online.com/medicinalshepatitis.htm
Peña Alfredo, Revista chilena de Pediatría, “Hepatitis viral aguda” – actualizado en Marzo del 2002 y recopilado el domingo 22 de Agosto de 2010 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062002000200011&script=sci_arttext
Wikipedia, “Hepatitis” – modificada y recopilada la información por última vez el 21 de Agosto del 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis
R. Esteban, “hepatitis aguda” – recopilado el 23 de Agosto de 2010, pág. 1 “Tratamiento General” http://www.aeeh.org/trat_enf_hepaticas/C-01.pdf

1 comentario:

  1. Muy interesante el post, los felicito por el blog, tiene articulos muy buenos. Los invito a ver mi blog tambien, éxito

    saludos

    ResponderEliminar