lunes, 8 de noviembre de 2010

Primeros Auxilios - Quemaduras

Aqui va un informe sobre los primeros auxilios a prestar en caso de algun tipo de quemadura. Ojala sea de utilidad.


I.-INTRODUCCIÓN
La piel es una barrera que separa el medio interno del ambiente que nos rodea. Cualquier interrupción en su continuidad supone un riesgo para la salud.

Las quemaduras son lesiones de piel y/o mucosas provocadas por agentes físicos, químicos o biológicos y dependiendo su extensión y profundidad requieren manejo local y/o general. Es la pérdida de sustancia o descomposición de la superficie corporal como consecuencia del contacto de la misma con un agente externo que supera sus límites de tolerancia.

Epidemiología de las distintas quemaduras según agente:
-Agentes Físicos:
Fuego (55%), líquidos calientes (25%), electricidad (5%), radiación solar, radioactividad, frío (congelación).

-Agentes Químicos:
Ácidos, álcalis, derivados del petróleo (12%).

-Agentes Biológicos:
Algunas secreciones de reptiles y medusas, insectos y batracios (3%).

El objetivo de este informe es dar a conocer las atenciones de primeros auxilios para los diversos tipos de quemaduras.
II.-CASO CLÍNICO: Quemadura moderada a grave con aceite hirviendo.

Un grupo de amigos se reúne para compartir un almuerzo. Uno de ellos, el dueño de casa, se encarga de preparar las papas fritas. Mientras cocinaba suena su celular, por lo que se distrae y sin querer se apoya en el mango del sartén, cayendo todo el aceite hirviendo en su antebrazo y mano izquierda. Pide ayuda a sus amigos que afortunadamente tenían conocimientos de primeros auxilios en quemaduras. Ellos le dan la atención correspondiente mientras llega el personal de salud.
III.-QUEMADURAS

1.- Tipos de quemaduras

a) Quemaduras térmicas: producidas por elevación o descenso de la temperatura, o por contacto de la piel con un objeto que transmite frío o calor necesario para desequilibrar el estado natural de la piel. Son el tipo más frecuente de quemaduras accidentales, y los principales responsables son el fuego, líquidos calientes y nieve.


b) Quemaduras por radiación: lesiones de la piel secundarias a una exposición exagerada al sol o a un viento excesivamente cálido. Son propias de periodos de vacaciones estivales (sol) e invernales (reflejo del sol en la nieve). Por lo tanto son totalmente evitables utilizando cremas con un factor de protección solar adecuado al tipo de piel. A largo plazo producen envejecimiento de la piel y son un factor de riesgo para el desarrollo de tumores malignos.

c) Quemaduras por sustancias químicas: se deben al contacto directo de la piel con ácidos o bases. Pueden llegar a ser extremadamente peligrosas ya que descomponen tejidos (proteínas y lípidos estructurales). Son las más frecuentes en el ámbito laboral.

d) Quemaduras eléctricas: se deben a la corriente que proviene de un enchufe o un rayo de tormenta. El voltaje de estas es el responsable de las lesiones internas del organismo, como por ejemplo espasmos musculares, convulsiones y problemas cardiacos. Por otra parte, el amperaje (intensidad de la corriente) es el responsable de la quemadura, ya que el paso de la corriente genera calor. La quemadura se produce en el trayecto de la corriente y es visible en el punto de entrada y salida de esta.
Un alto voltaje y amperaje suelen ser fatales.

 
2.- Clasificación de las quemaduras según su profundidad

Se refiere al daño en la piel, independiente del origen de la quemadura. Un exceso de calor desnaturaliza proteínas y produce deshidratación de los tejidos.
Una quemadura entonces genera pérdida de la continuidad de la piel, afectación de órganos vitales internos y deshidratación del organismo por pérdida brusca de líquido.


a) Quemadura de primer grado o A: Afecta únicamente a la epidermis. Se manifiesta en forma de eritema (enrojecimiento), sin acompañarse de edema. Es muy dolorosa y se cura de forma espontánea sin dejar cicatrices. Por algún tiempo después de la quemadura, la zona afectada puede quedar más pigmentada.

b) Quemadura de segundo grado o AB: Se daña la epidermis y la dermis de forma parcial o total. La lesión provoca enrojecimiento, inflamación y ampollas que se transforman en una costra gruesa que tarda más de un mes en sanar.
Se produce sensibilidad y dolor extremo a la palpación.
c) Quemadura de tercer grado o B: Se caracterizan por la destrucción de piel en todo su espesor incluyendo sus anexos e hipodermis. El tejido necrótico adquiere un color oscuro y pierde sensibilidad, permaneciendo dolor en la zona circundante a la quemadura.  Siempre existen cicatrices residuales de aspecto irregular (queloides).

d) Quemadura de cuarto y quinto grado o carbonización: Son aquellas que penetran más allá de la piel alcanzando músculos e incluso huesos. Su tratamiento es siempre un injerto de piel, aunque estas quemaduras suelen ser mortales.
 

IV.-PRIMEROS AUXILIOS

1.- Primeros auxilios ante quemaduras leves:
  • Retirar la ropa evitando que el auxiliador se queme con ella.
  • Enfriar la zona quemada con agua fría para evitar que avance la lesión por calor.
  • Lavar la herida con suero fisiológico o con agua fría potable.
  • Desinfectar la zona con líquido antiséptico (de preferencia clorhexidina) sin presionar la quemadura.
  • Aplicar cremas especiales para quemaduras.
  • Cubrir la quemadura con apósitos o con gasa estéril.
  • Elevar la extremidad afectada para evitar inflamación.
  • Revisar la herida cada dos días y administrar analgésicos si es necesario.
 
2.- Primeros auxilios ante quemaduras moderadas y graves:

  • Alejar a la víctima del lugar del accidente y llevarla a un lugar seguro.
  • Si la quemadura fue con fuego, apagar las llamas que quedan.
  • Colocar a la víctima sobre una superficie plana y dura, de forma que la superficie quemada no quede comprimida por el cuerpo.
  • Llamar a una ambulancia.
  • Controlar pulso y signos vitales. De no tenerlos, comenzar RCP.
  • Quitar la ropa con cuidado.
  • Lavar la herida con suero fisiológico o con agua fresca.
  • Aplicar compresas frías.
  • Cubrir la lesión con un paño limpio.
  • Elevar la zona afectada para evitar inflamación.
  • Mantener abrigada a la víctima.
3.- Primeros auxilios ante quemaduras por agentes químicos:

  • Retirar la ropa.
  • Mojar de forma inmediata y abundante (al menos 30 minutos).
  • Si es quemadura con ácido, lavar con agua con bicarbonato. Si es quemadura con base, lavar con vinagre durante 1 hora como mínimo.
  • Llevar de inmediato a un centro asistencial.
4.-Primeros auxilios ante quemaduras por electricidad:

  • Apartar a la víctima de la corriente eléctrica empujándolo con un objeto para evitar el traspaso de corriente.
  • Ver pulso y signos vitales. De no existir, comenzar con RCP.
  • Llamar a una ambulancia.
V. CONCLUSIÓN

Una quemadura supone la pérdida parcial o total de la integridad de la piel, pudiendo en casos extremos llegar la agresión hasta estructuras más internas.
Se suele asociar quemadura a calor, pero no siempre el exceso de temperatura causa la lesión. También la pueden provocar agentes químicos y la electricidad.
Los niños y adultos mayores son los grupos de edad más sensibles a este tipo de lesiones, también los enfermos diabéticos debido a los problemas de cicatrización.
Aunque una quemadura sea superficial, el daño a la piel nos hace propensos a infecciones, por ser ésta la primera barrera inmune. Dado lo anterior, una quemadura que afecta más del 30% de la superficie corporal, se clasifica como grave independiente de su profundidad, es decir, es peor una quemadura extensa que una muy profunda pero localizada.
La atención de primeros auxilios para este caso clínico de quemadura por aceite, consistió en el modo de actuación ante quemaduras moderadas a graves: se llevó al accidentado a un lugar seguro, se le quitó la ropa de la zona afectada, se lavó con agua fría y se le aplicaron compresas frías, y por último se cubrió la extremidad con un paño limpio y se llamó al personal de salud para dar una atención más especializada.


VI.- BIBLIOGRAFÍA

- Javier Vendrell Covisa. Manual de primeros auxilios. Edit. LIBSA, ed. 2007.

Pág. Web
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/PatolQuir/PatolQuir_011.html

1 comentario:

  1. Me acorde de el otro dia que me quemé haciendo papas fritas, servira para la proxima quemadura
    xd
    saludos

    ResponderEliminar